Anuncian programa de actividades 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York

Feria Tagg
Si te gustaron las fotos, comparte con otros!

 

NUEVA YORK —La oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, anunció el programa de eventos de la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014, en la escuela pública Gregorio Luperón de Manhattan.

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, dijo que el programa incluirá presentaciones de libros, lecturas de textos narrativos y poéticos, conferencias, foros, paneles, “y dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”.

La feria es dedicada este año al poeta y ensayista dominicano Rei Berroa, por su destacada trayectoria como escritor y gestor cultural, y por sus aportes a la literatura dominicana a través de su labor ensayística y poética.

Para celebrar la trayectoria del escritor homenajeado, en la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York se presentará un panel sobre la obra de Rei Berroa con los escritores Margaret Randall, Basilio Belliard y Eduardo Lantigua; y se pondrá en circulación la obra de Berroa De quites y querencias.

Además, la 8va. Feria es dedicada a los escritores dominicanos residentes en la zona metropolitana de Washington DC, y se les rendirá un homenaje especial a los escritores de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 26 de septiembre, en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicana.

Con el lema: “El libro es el mejor amigo”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, donde se presentará una muestra de cortos cinematográficos dominicanos, y diferentes actividades relacionadas con el cine, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

Además el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios; y el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores, como la presentación de Pocoyó, personaje de un programa infantil de HITN (The Hispanic Information and Telecommunications Network), enfocado en favorecer la alfabetización temprana, las capacidades idiomáticas y los conocimientos matemáticos en niños de 3 a 5 años cuya lengua materna sea el español.

HITN también patrocinará en el Pabellón Infantil la entrega gratis de 400 libros de literatura infantil, y presentará durante la feria un documental sobre la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos jovencitos a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela Gregorio Luperón, localizada en el 501 West de la calle 165, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 28, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.

El programa de eventos incluye conferencias, entre las que figuran “Sonia Silvestre: 40 años de canto por un mundo mejor”, dictada por Marivell Contreras; “La Educación del Siglo XXI”, por el Dr. Ángel Luis Fernández; “El teatro en la región del Cibao”, impartida por el dramaturgo José Adolfo Pichardo; y “Cyber-bullying: Utilizando la tecnología como medio de agresión psicológica”, por Bolívar Reyes Jáquez.

También “La República Dominicana, una locura mediática”, por Ramón Colombo; “Época de Torbellino en Barahona”, impartida por Luis Terrero Melo; y “Adeusa y la comunidad”, por Ramiosis Ramírez.

Además, presentaciones de libros, entre éstos Entre febrero y el olvido, libro de cuentos del escritor Juan Villar; Un kilómetro de mar, novela de José Acosta; el libro de relatos El palabradar y el poemario Algunas Tiernas Imprecisiones, de Edgar Smith; Y Ahora Que y Los Tiempos Entre Madres e Hijos, de Felicia Acosta; y Cómo Conseguir Pareja y Mantenerla, de Alma Altagracia Portorreal Morel.

Y Versos libres, de Cesáreo Silvestre; How the Dominican Republic is?, de Luisa E. A. Ruiz Vázquez; El Tragaluz del sótano (cuento) y Mía, Esteban y las nuevas palabras (literatura infantil), de Kianny Antigua; La búsqueda de los sueños, una triste realidad, de Aníbal Mateo Ortiz; La bancarrota del pensamiento racional, de Melvin Mañón; Lincoln y Santo Domingo 1861-1865, y El Gobierno constitucional y Revolucionario del presidente Caamaño, libros de Jesús Méndez Jiminián.

Durante la 8va. Feria se pondrán en circulación los libros publicados bajo el sello Ediciones del Comisionado: Antropología de las ideas, de Esteban Torres; Cadáveres para el tiempo, de Jimmy Valdez; La flama magna, de Jochy Herrera; y El sueño de un gran marinero, de César Sánchez Beras.

La feria incluirá conversatorios, como: “La UASD, 476 años de Historia y Aportes al desarrollo nacional”, con la Dra. Clara Benedicto; “Biblioteca Juan Bosch: Una biblioteca viva donde el libro es su mejor amigo”, a carga de Aida Montero, directora de la biblioteca Juan Bosch de FUNGLODE; “Origen y evolución de la propiedad intelectual en la República Dominicana, a partir de la constitución de diciembre 1854″, impartida por Víctor Eddy Mateo Vázquez.

Asimismo, se realizarán importantes paneles, entre los que figuran: “La obra de Gabriel García Márquez”, con Miguel Aníbal Perdomo y Franklin Gutiérrez; “Mujeres ejecutivas en un mundo de ejecutivos”, con Celsa Contreras, Clara Benedicto, Ana Rita Guzmán, Julia Castillo y Natasha Despotovic. Y un panel de narradoras con Kianny Antigua, Osiris Mosquea, Elsa Batista, Minelis Sánchez y Yolanda Hernández.

Además la charla del Dr. Diógenes Céspedes, Premio Nacional de Literatura: “Inmigración Dominicana y la Figura Independentista en la literatura puertorriqueña”.

Entre los talleres que se impartirán durante el fin de semana ferial, figura el de “Reciclaje creativo”, de Bertha Santana.

Además se pondrá en circulación el libro con los cuentos ganadores de los premios FUNGLODE/GFDD 2013: “El Calié” y “Una lección de cultura taína”, de Félix Gerónimo; “Siempre se trata de Adela”, de Yuniris Ramírez; “Marisa y mamá y papá y Abel y yo”, de Danilo Rodríguez; “El turno”, de Valentín Amaro, y “Día de suerte”, de David

Para ver el programa completo de eventos de la feria, visite el sitio web del Comisionado: www.codocul.com

feria-libro

Comments are closed.