Porque algunos fotógrafos costamos lo que costamos

Si te gustaron las fotos, comparte con otros!

Hace unos dias vi un afiche en ingles via Facebook, y consideré en analizarlo y escribir algo sobre este caso al cual muchas personas, todavía no entienden, o se hacen los Pend**os….

Lo modifiqué un poco y lo adapté al estilo de fotografía que hago, decía algo así….

Un fotógrafo Profesional gasta alrededor de:

1+ hora preparandose para el evento, por ejemplo, limpiando las targetas de memoria aseguarndose que esten vacias, recargando las baterias de la camara y el flash, limpiando la camara del polvo y sucio en los lentes,asegurase de llevar el equipo en orden y sus tarjetas de negocio. Mandar emails y acomodar el calendario para el cliente.

1+ hora de camino hacia el evento

1-3+ horas tomando fotos

1+ hora de camino de regreso

1-2 horas editando fotos, dependiendo que tipo de eventos es. Algunos fotógrafos pueden tardar días dependiendo el proyecto, por ejemplo bodas y ocasiones especiales.

1+ hora enviando fotos a diferentes medios, haciendo post en la pagina, haciendo post en Twitter, Facebook, y otros medios sociales.

en total se puede ir facilmente alrededor de 8 horas de trabajo por un solo evento.

Ademas hay que incluir que un fotógrafo profesional usa un equipo “profesional” valorado en miles de dolares, programas de computadora especiales para procesar fotos, equipos especiales para la camara, filtros, accesorios e innumerables horas de practicas y aprendizaje para que salga fotos bien hechas.

Un fotógrafo no se le paga por días de enfermedad o días feriados, no se les paga por días de vacaciones, no se le otorga bonos por un trabajo bien hecho durante el año. Los fotógrafos no tenemos un seguro medico, ni ningun beneficio del gobierno, y alrededor de un 35% de las ganancias va directamente a los taxes que hay que pagar todos los años.

Por favor entienda, nosotros tenemos nuestro propio negocio de fotografía y le tenemos un amor al arte fotografico, pero ese amor, NO nos pagara las deudas y los costos para servirles.

Sea prudente y pague el precio por usar nuestros servicios, GRACIAS!

NOTA: Muy probable este articulo no cubre todos los aspectos del trabajo del fotógrafo y puede cambiar de acuerdo al tipo de fotografía que se este haciendo. No es lo mismo un fotógrafo de eventos de farándula, deportes, noticias, bodas, cumpleaños, bautizos, paisajes, estudio, paparazzi, porno u otro tipo. Todos estos estilo de fotógrafos se desenvuelven diferentemente en su trabajo, algunos son mas fáciles que otros.

14 Comments on "Porque algunos fotógrafos costamos lo que costamos"

  1. John says:

    loll. Agrega que no todo el mundo puede ser fotografo, hay que tener MINIMO un phd para eso. Es una profesion muy compleja :p.

  2. Jimmy Aquino says:

    Gracias por tan importante aporte, soy fotógrafos de Boda y todo lo que dice tienes toda la razón. ojala algún día los clientes les den el valor que merece la fotografía y al fotógrafo, un abrazo.

  3. Ivan says:

    Yo sigo creyendo que algunos de ustedes exageran el precio. Yo soy un profesional de más de 10 años de experiencia (Lic. en Informática) con una formación técnica que excede los 5,000 dólares (a parte de los estudios universitarios). y me gano en 120 horas (15 días) lo que ustedes se quieren ganar el 8 horas. A parte del costo de los equipos profesionales y el ARTE (que entiendo es la verdadera justificación de su precio) no veo porque los servicios fotográficos tienen que costar mas que la mayoría de los servicios de otras profesiones ya que ni si quiera se necesita una carrera, con buenos cursos técnicos y talento basta.

  4. FRANCISCO ALBERTO says:

    Te pasate Ivan…!!

    Le dite muy duro. Fue en la madre k le dite…!!

  5. hermano considerarse fotografo es uno de los oficios mas grande que hay como profesion , y nos quieren siempre cojer de pendejos

  6. Rafa says:

    Ivan, te invito a una salido fotografia …. a ver si tus 4 años de universidad superan 16 horas del cursito tecnico.

    El valor lo determina el talento, y el empeño que se le ponga al trabajo, no es solamente dar click al boton es mucho mas que eso.

    Me encantaria verte negociando con un peluquero, expresandole que 10 dolares es mucho dinero cuando una buena maquina vale 100, es decir que con 10 clientes pago la maquina.

    Adoraria verte negociando con una prostituta, pues hay mujeres que lo dan de gratis, y por que pagarlas?

    Seria fantastico decirle a un mecanico automotriz que te cobre menos por que tu podias cambiar el bombillo si tuvieras el destornillador x.

    Caballero, si usted no sabe el esfuerzo que se necesita para hacer un buen trabajo mejor ni opine, o es que quizas como todavia eres un mediocre en tu profesion piensas de forma tan conformista.

    Haga el esfuerzo y compre una camara, luego salga a fotografiar, participe en un concurso importante, ganelo y opine.

  7. MisterDj1 says:

    El que no valora mi trabajo…..que se compre su camara…….La fotografia es un arte y con este arte se nace.
    http://www.flickr.com/photos/ramonromana/sets/

  8. Juan says:

    Rafa, excelente argumento. La verdad es que cada profesional tiene su precio y éste irá de acuerdo a su capacidad y experiencia. No soy fotógrafo, soy Ing de sistemas y como profesional tengo mi precio y el que no lo quiera pagar pues lo siento que busque otro. Al mismo tiempo me gusta la fotografía como hobby, no vivo de eso, aun así trato de hacer lo mejor que puedo porque lo que hago me gusta hacerlo bien hecho y debido a eso puedo decir que es un arte muy complejo. El que crea que un fotógrafo cobra mucho dinero, que compre una cámara point and shot se pare en frente de un espejo y se tome foto el mismo, luego que la edite y las imprima. Por cierto solo comprando la point and shot estará gastando un mínimo de 200 dólares.

  9. rafael says:

    El que tira foto O fotografo, lo hace porque no puede estudiar en una universidad, y es verdad ellos se quieren ganar lo que uno hace en la oficina (programando o realizando una tarea compleja) en 5 o 6 horas de trabajo…
    Manny gracias por dato, este fin de semana comprare mi camara, hare un cursito tecnico y me dedicare a tira foto y cobrar caro

  10. Manguman says:

    Muy bien Mannyzoom, Hay gentes que toman una fotografia y hay gente que haces una fotografia .

    Cuando un fotografo se pones su camera al ojo y dispara, en segundos ocurre un sin números eventos que fueron tomado en cuenta.. si existe la ocasión de que con puede venir cualquier otra persona y tomar una foto. y hasta salir mejor.

    YA NO SOY FOTOGRAFO, tiempo completo,

    Me das risa, cuando recuerdo, los varios eventos cuando me encontraba con personas con equipos que cuestan 2 y 3 veces mas que el mio. y me preguntaban por su fotos no salen iguales.
    entre mi decias el equipo no haces un buen fotografo, La experiencias y la technicas hacen un buen fotógrafo.

    O’ Mayor mente muchos de los fotógrafo que conozco si fueron a la Universidad.

  11. Luis de la Rosa says:

    Este es un tema interesante y complejo a la vez, en mi caso estoy parcializado y hablare según mis intereses como fotógrafo. La fotografía es un arte por la manera en que muchos logran componer y manejar los diferentes elementos para hacer una fotografía, como manejo de la luz, conocimiento y aplicación de las leyes de composición y otras reglas importantes. NO cualquiera es fotógrafo, con solo comprar una cámara costosa y comenzar a hacer fotos, sin ningún tipo de conocimiento, un profesional de la fotografía primero ve el resultado en su mente y luego dispara, un aficionado presionara el botón de la cámara y luego vera en la pantalla si esta bien o bonita. @ivan, no le quitamos el merito a los profesionales de otras áreas, por ejemplo yo no cambiaría un disco de mi computadora, siempre me dirijo a un profesional del área, y le pago según sus servicios, y eso me da seguridad porque mi garantía es su formación como profesional.
    @rafael, que pena tener que discernir de tu comentario, pero muchos de nosotros tenemos una profesión universitaria, que por cosas no relevantes a este tema no practiquemos eso es otra cosa, en mi caso particular soy mercadologo de formación, con estudios de postgrado y diplomados. Conozco de muchos fotógrafos que son Ingenieros, arquitectos, ect., y están dedicados a tiempo completo al oficio de la fotografía., haciendo de esta un arte visual y con resultados que sus clientes adoran y atesoraran de por vida.
    Valoren el resultado y el empeño de un profesional que entrega todo con esmero, por amor al arte, pero con cuentas que pagar.

  12. Rafa says:

    La ignorancia se importe.

    Rafael, para ser un fotografo hay que realizar los siguientes pasos.

    Leer mucho.
    Realizar calculos aritmeticos
    Saber del clima, estaciones del año, donde cae el sol en cada epoca del año
    Tener conocimientos sobre geografia.
    Tener conocimientos sobre cultura y arte en general.
    Saber trabajar con cual quier marca de camara (son unas 12) y cualquier lente (unos 25 por marca de camara)
    Saber sobre publicidad y mercadeo
    Estar actualizado socialmente y economicamente

    Decir que el fotografo es el que no puede estudiar es una estupidez. Yo tengo un titulo en administracion de empresas, y estoy haciendo una maestria. Por otro lado tengo 12 premios en concursos, 3 exposicioens internacionales y 8 locales. Tambien he participado en 3 libros. Fui presidente de un grupo de fotografia y soy profesor universitario de fotografia… y a todo esto NUNCA TOME UN CURSO.

    Una carrera universitaria no garantiza un ingreso economico alto, cuantas personas hay que no tienen un titulo y crearon emporios? Para tener un buen ingreso lo unico que se necesita es disposicion y esfuerzo.

    Que es una tareja compleja? Manejar un teclado qwerty ? Alpha numerico ? y una camara que es ? que tiene mas de 500 opciones y solo unos 10 botones (contando el encendido).

    Señores, algunos se comportan como ignorantes, a los ingenieros en sistemas recuerden que las computadoras no son vitales, antes se hacia todo a mano y la gente era feliz.

  13. parbydriply says:

    Perros, gatos , hamsters , peces , loros – who do you prefer ? O tal vez lo que los animales no nativos -serpientes, cocodrilos , lagartos , monos ?

  14. Jose says:

    La hora de hida y vuelta eso lo puede quitar de “el esfuerzo y duro trabajo” to el mundo va y viene del trabajo a diario y eso no se le paga a nadie. Abusadores es que son cobrando.

Got something to say? Go for it!